Buñuelos de viento: masa choux frita rellena de chantilly o de crema pastelera de chocolate, café, dulce de leche...
Ingredientes: 1/4 de ltr de agua, 150grs de harina, 4 huevos, 30grs de mantequilla, la corteza de un limón, 50grs de azúcar, 1 ltr de aceite de oliva muy bueno y una pizca de sal.
Elaboración: Cocer 1/4ltr de agua con la mantequilla y la sal y la corteza de limón durante 5 minutos. Retirar la corteza y añadir la harina de una sola vez removiendo con una cuchara de madera hasta que se quede la masa hecha una bola uniforme. Esta cuchara la tendremos siempre reservada para postres para que no coja abores, será nuestra "cuchara para postres prohibido tocar". Retirar del fuego y reservar hasta que se enfríe la masa. Incorporar los huevos uno a uno mezclándos con la masa. No incorporar el siguiente hasta que la masa haya absorbido el anterior. Se fríe la masa en forma de bolitas, lo más redondas posibles, en una sartén. Es importante que sea una sartén con fondo y bastante aceite para que al freír podamos sumergir con ayuda de una espumadera los buñuelos y así ayudar a que se inflen. Freir hasta que estén bien dorados, teniendo cuidado para que no se caliente el aceite demasiado, y disponer sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite. El relleno será una crema chantilly (nata montada azucarada y con unas gotitas de vainilla) o crema de chocolate o café.
Crema pastelera:el fondo de armario de la repostería ya que es la base de muchos postres. Sus componentes básicos son yemas, azúcar, leche y harina o maicena o ambas. Se puede aromatizar con piel de naranja o limón, canela, vainilla y también enriquecer con café en polvo, chocolate, dulce de leche... Para rellenar los buñuelos me gusta hacer la crema pastelera muy consistente (por lo que añadiremos un poco más de maicena y harina, que son los ingredientes en los que varío la proporción, dependiendo de la consistencia que requiera mi postre).
Ingredientes: 6 yemas mínimo (cuantas más yemas más rica estará! por favor utilizar las claras para un merengue o tortilla super blanca o para rebozar algo! la clara tiene toda la proteína!) 120grs de azúcar, 800ml de leche caliente, 90grs maicena y 20grs de harina.
Elaboración: Blanquear (batir hasta que se disuelva el azúcar, el color amarillo sea unos tonos más claros, de ahí su nombre, espese y doble volumen) las yemas con el azúcar directamente en la cacerola en la que vayamos a cocer la crema, teniendo en cuenta que ha de caber un litro de volumen total de crema, para poder trabajar cómodamente y no ensuciemos más que un cacharro. Añadir la leche que hayamos calentado (si está caliente no saldrá ni un grumo) y en su caso enriquecido con piel de cítrico o vainilla... poner al fuego tipo medio (aquí es dónde me preguntais en qué número...y yo os digo que depende de tu cocina...llama media, número 5 si el más alto es 9 o lo que el sentido común te oriente para que cueza pero no se te pegue!)remover bien hasta que espese y la crema esté muy brillante. tener cuidado porque espesa de repente y cuesta remover por lo que aconsejo hacerlo con varillas. Si queréis varios sabores dividir la crema en tres y a una parte añadís nescafé, a otra cacao y otra la dejáis natural. Lo profesional es rellenar los buñuelos con manga pastelera y boquilla especial de rellenar petit-choux, pero si no tenéis hacedlo abriéndolos con cuidado lo mínimo posible y poned el "roto" para abajo y no se saldrá la masa porque hemos previsto que sea lo suficientemente consistente y a la vez suave por efecto de la maicena. Bueno que celebréis con mucha alegría esta fiesta y ya me diréis qué tal os ha ido la explicación. Ah se pueden pasar por azucar una vez terminados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario