lunes, noviembre 04, 2013

Objetivo de la semana: Gestionar y optimizar la compra y los menús

El objetivo de la semana es, entre otras cosas, aprender a gestionar la compra y los menús en casa. Profesionalizar el trabajo del am@ de cas@ a través de la Gastronomía.

En sucesivas semanas veremos ejemplos prácticos de cómo organizarnos en distintas situaciones: cómo hacerlo con tiempo, sin tiempo, cuando tenemos prevista una celebración, cuando nos vamos de vacaciones y no queremos cocinar demasiado, cuando no vamos a tener nada de tiempo, cuando queremos hacer cocina de Mercado, o cuando tenemos todo el tiempo y queramos hacer cocina de autor...

Lo primero sentar las bases:

Premisa 1.- Este es un blog para ayudar a pensar en la cocina, lograr optimizar nuestro tiempo y hacer menús variados y saludables y conseguir el máximo rendimiento de nuestra compra.
No es sólo un blog en el que daremos recetas. Blogs de recetas hay miles, millones y si ponéis en Google el nombre de cualquier receta seguro que os sale.

Premisa 2.- Me resulta práctico organizarme semanalmente y pensar en 7 menús. Cuando hago la compra, ya sea por internet o cuando voy físicamente al establecimiento, elijo los productos que me interesen y pienso en 7 primeros, 7 segundos y 7 postres.

Me he dado cuenta de dos cosas en casa: Que 7 es el número que a mí me resulta práctico (piensa en el tuyo con realismo, cada casa es diferente) y que no conviene comprar demasiados productos perecederos. Yo me organizo con 7 y luego o estiro o congelo (ya os contaré cómo).

Tener demasiado almacenado (excedente de stock) es caro.

Tirar comida es imperdonable.


Premisa 3.- Siempre que se pueda y compense cocinar doble cantidad para que sirva para dos comidas al menos. Tomar una parte y tunear o congelar otra. Así ahorramos energía eléctrica, ahorramos en la cesta de la compra al aprovechas mejor las ofertas y lo más importante ahorramos tiempo y energía personal para tener más tiempo libre para dedicar al ocio, al trabajo o a otra actividad. 

Premisa 4.- Tranquilidad y moderación. No conviene que todas nuestras comidas sean tan elaboradas ni todo tan premeditado. Quiero decir que bajo mi punto de vista pensar en dos menús completos de primero, segundo y postre, para siete días de la semana más desayunos, más medias mañana, mas meriendas puede ser mucho. Claro que en algún casos puede ser necesario (existen todos los tipos de necesidades y siempre nos encontraremos con la excepción) pero es preferible comenzar por pocos e ir ampliando poco a poco.

Pensar en 21 platos semanales puede llevar o bien a tirar comida o bien a ponernos muy potolitos (no tengo nada en contra de los potolitos porque también tenemos nuestro gran público pero por salud conviene portarse bien).

Es bueno tener varios menús muy sencillos y saludables y otros más elaborados. Por ello en nuestra despensa siempre habrá mínimos básicos, baratos y no perecederos, de los que tirar para improvisar en caso de haber calculado pocos platos o haber errado en las cantidades. Poco a poco veremos cuales son estos ingredientes de fondo de armario.

Premisa 5.-Existe un esquema básico para cada temporada. Mi esquema básico de menú invierno es:

Primeros: Verdura - Sopa - Crema - Pasta - Legumbre - Arroz-Ensalada
Segundos: Ternera - Cerdo - Ave - Pescados - Huevos - Pescado - Ave
Postres:  Fruta - Fruta - Fruta - Fruta - Fruta - Postre - Postre

Premisa 6.- Las cantidades, si no digo otra cosa serán para 6 personas. U=unidades. Me resulta mucho mas fácil calcular por unidades que por kilos. Si necesito 6-8 melocotones vaya usted a saber si lo que necesito son 2 kgrs! Pues pido 6 y me sobran dos para una macedonia. O pido sólo dos si sólo quiero macedonia. Pido los que necesito más alguno más por si a alguien le apetece. Mucho más fácil no?

Premisa 7.- No os explicaré toda la compra sólo los productos relevantes para el menú semanal. Por lo que no entraré en mis mínimos básicos a los que dedicaré una entrada completa con una lista general de la compra como aceite, leche...

Premisa 8.- Si puedo contar con ayuda o me apetece hacerlo con los que necesiten aprender, repartimos tareas para que la cadena de producción sea eficiente. Siempre trabajar en equipo es mucho más productivo. Sino cuento con ayuda pienso el modo de que mi cadena de producción individual sea más efectiva. Ej judías verdes: Uno quita hebras, el siguiente corta en cuatro trozos y el tercero corta en juliana. Si el trabajo es individual primero quito toda las hebras, luego en cuatro y cada uno en tres.

Premisa 9.- Todo lo guardaremos en nevera o congelador con etiqueta y con fecha de elaboración y consumo preferente. Si está bien envasado, no se abre y no se manipula (si no entra ninguna cuchara furtiva), los alimentos cocinados en la nevera duran mucho más tiempo del que pensamos pero hay que tratarlos bien.

Premisa 10.- Tranquilidad y paciencia. No hace falta que cuando os envíe el primer menú semanal os pongáis a elaborar todos los platos ni a hacerlo en modo cadena de producción, como os explicaré.

Podéis ir poco a poco cogiendo práctica y velocidad. Yo también empecé de uno en uno. Y habrá quien prefiera dedicar un rato al día para cada plato. Y quien prefiera hacer muchos más (de todo habrá). Obviamente yo lo voy a hacer todo los lunes porque me ayuda a organizarme mejor la semana y no caer en la monotonía.

Y para finalizar un ejemplo claro de lo que No vamos a pensar en este blog!!




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