lunes, enero 20, 2014

Desayunos para comerse el mundo.

Cristina mi pediatra, que claramente es la mejor del mundo, siempre me ha recomendado que los niños desayunen porque es muy importante para el rendimiento en los coles. pero no sólo los niños también es importante para los que ya tenemos taitantos...

También habrá que centrarse en el esfuerzo que se le pone al asunto del estudio...obvio que no sólo por desayunar bien se consiguen los mejores objetivos que puede cada uno...

Como decía el Mariscal Foch de los ejercitos de Napoleón, las batallas las ganan soldados agotados fisicamente pero con la determinación de ganar. Por lo que habrá que desayunar bien y tener la decisión de estudiar y trabajar bien.

Por lo tanto esta semana nos vamos a focalizar en los desayunos para al menos enfrentarnos a la batalla de cada día con un buen momento tranquilo y delicioso...toca despertarse un poco antes pero creo que merece la pena hacer caso. A mí me da mucha satisfacción que en casa desayunen bien y esta semana voy a intentar que además de yogourt y cereales a toda piña se despierten antes y desayunen con tranquilidad!!!!!


Los niños tienen que desayunar y hacerlo de manera completa, teniendo al menos 15-20 minutos para ello y acompañados por sus padres. Así lo señala el 99% de los profesores de Educación Primaria encuestados en el estudio "El desayuno y el rendimiento" elaborado por Kellogg’s y avalado por el Dr. Estivill (gracias al cual mis hijos duermen como marmotas ) y la Dra. Margarita Alonso Franch. 

Y Si hacen ellos el desayuno mucho mejor porque estarán muy orgullosos de su plato y se lo tiene que comer todo el mundo!
Unos espectaculares minichefs haciendo gelatina con frutas.

Podemos decir que en España tenemos varios tipos de individuos:

El tradicional.
Este es el desayuno-tipo del español medio: una taza de café con leche, una cucharadita de azúcar, dos tostadas, una cucharada de mantequilla y una de mermelada. En total, unas 430 calorías.

El goloso.
taza de leche con una cucharada y media de cacao en polvo, una cucharadita de azúcar y churros. Alrededor de 524 calorías. El café con leche en sustitución del chocolate supone unas 100 calorías menos.

El deportista.
Una taza de leche, nueve cucharadas de cereales para el desayuno, un plátano, dos cucharadas de pasas y dos de nueces. 583 calorías.

El completo.
Un huevo pasado por agua, dos tostadas, una cucharada de mantequilla, un yogourt natural y una cucharada de azúcar. En total, 442 calorías.

El continental.
Una naranja o su zumo, un croissant, una loncha de queso fundido, un café con leche y una cucharadita de azúcar. Unas 556 calorías.

El energético.
Un zumo de tomate, un huevo, una cucharada de aceite, una rebanada grande de pan, dos salchichas de frankfurt y una loncha de queso gruyere. 637 calorías.

El estudiante.
Una taza de leche, una cucharada de cereales solubles, una cucharadita de azúcar, dos rebanadas de pan, una cucharada y media de mantequilla, dos cucharadas de cacao soluble. Total, unas 638 calorías.

El innovador.
Un zumo de naranja, dos rebanadas de pan, un tomate maduro, seis anchoas, una cucharada de aceite, una pizca de sal, un café con leche y una cucharadita de azúcar. Cerca de 540 calorías.

El naturalista.
Una naranja, una manzana, un yogur natural, una cucharada de azúcar, un café con leche, una cucharadita de azúcar y cuatro galletas. 512 calorías.

Cualquier actividad supone un gasto de nutrientes que hay que reponer en las distintas comidas del día.

El desayuno, al menos, debe suponer un aporte de:

Glucosa: Combustible para el ejercicio físico y el trabajo intelectual. Se encuentra en la fruta, miel, azúcar, pan arroz y pastas.
Aminoácidos: Con ellos se construyen los tejidos y los huesos, cartílagos, sangre y músculos.
Fósforo: Vital para la salud y el desgaste intelectual. Se encuentra en los sesos, yemas de huevo, quesos y leche en polvo, vísceras, mariscos, huevas de pescado, almendras, avellanas, nueces y cacahuetes.
Magnesio: Refuerza las neuronas y relaja los músculos. Se encuentra en las almendras, avellanas, cereales completos, huevas de pescado, semillas de cacao y soja y ciertos crustáceos.
Potasio: Necesario para compensar el desgaste muscular y la actividad cerebral. Se encuentra en casi todos los alimentos y, sobre todo, en las legumbres, cítricos, plátanos, etc...
Sodio y cloruros: Intervienen en la regulación de la presión sanguínea y se encuentran en casi todos los alimentos.
Complejo B: Ayuda a la absorción de las vitaminas por el organismo y se encuentra repartido en el hígado, las levaduras, las carnes rojas, el jamón y la levadura de cerveza.
Vitamina C: Necesaria para superar los complejos infecciosos, la regeneración de los tejidos conjuntivos y calcificación de huesos. Son ricos en vitamina C los kiwis, los tomates, los cítricos, la coliflor, la piña y las fresas.

RESUMEN: También será importante tener en cuenta los alimentos que se van a ingerir a lo largo del día no? Ya os he contado lo superperfect y ahora toca ser prácticos...voy a pasar de todo concepto complicado e intentar que desayunen  variado y apetecible intentando que tomen  lácteos, proteínas, pieza de fruta, hidratos de carbono, frutos secos...en fin que no sé si serán suficientes aminoácidos, magnesio y complejo B pero seguro que son suficientes!!!!!

Por lo tanto voy a pensar en siete posibilidades para cada día de la semana y mezclándolos entre sí nos da 49 desayunos distintos...o más...pero muchos!! no me acuerdo de cómo se llaman estas operaciones matemáticas porque seguro que esos días no desayuné bien...

PROTEÍNA:
Huevos de codorniz
1.-Huevo frito, revuelto ó poché
2.-Tostadas francesas
3.-Sandwich de jamón y queso, vegetal con pollo
4.-gelatinas de sabores
5.-Pan tumaca
6.-Embutidos y ahumados: pavo, jamón, salchichón, lomo, salmón, anchoas...
7.-Pizza  de jamón, porqué no!




Mango y tostadas francesas
FRUTA:
1.-Zumo de naranja, mandarina, manzana o piña
2.-Macedonia de frutas (para aprovechar aquellas que estén un poco perjudicadas y que se vanquedando al fondo del cajón)
3.-kiwi, mango, piña, coco
4.-Mermeladas, confituras...
5.-Manzana asada "one apple a day keeps the doctor away"
6.-Frutos secos: nueces, higos, avellanas, orejones...
7.-Frutos rojos: frambuesa, fresas, moras...frescas o desecadas




LACTEOS
1.-Yogourt
2.-Lascas de queso curado
3.-Leche.- café, te, cola cao
4.-Queso fresco con miel y nueces o avellanas
5.-Flan de huevo, de café, de chocolate, con dulce de leche...
6.-Cuajada
7.-Arroz con leche

Blinis

HIDRATOS DE CARBONO
1.-Cereales variando ya que tenemos en el mercado miles de variedades
2.-Tostadas con aceite de oliva virgen extra y de vez en cuando con mantequilla
3.-Magdalenas hechas con aceite de oliva
4.-Bizcochos con todo tipo de rellenos (también procuro hacerlos con aceite de oliva y yogourt)
5.-Tortitas , blinis ó crêpes con nata y caramelo o con salmón y bechamel
6.-Churros
7.-Bollería o galletas caseras

Intentando conjugar estas variables hemos tomado hoy lunes un súper desayuno con bizcocho de manzana, mini tostadas con huevos de codorniz, yogur con nueces y zumo de mandarina... Ya lo dice el refrán desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo...no dice nada el refrán de media mañana y de merienda pero seguro que el que se lo inventó no tenía ni idea de dietética...
Feliz y deliciosa semana!!!



Desayuno completo para hoy lunes
Bizcocho de manzana

No hay comentarios:

Publicar un comentario