viernes, enero 03, 2014

Delicioso Roscón de Reyes

No creo para nada que mi roscón sea el mejor...ni mucho menos!! Pero me encanta hacerlo en casa.

Roscones buenos hay muchos pero mis preferidos en Madrid son el de Nunos, la Marina y la Oriental pero lo bueno hay que saber valorarlo!!! todo lo bueno y artesano es maravilloso y compensa aunque sea un poco menos adecuado el precio y haya que esperar cola para comprarlo...yo suelo reservarlo con tiempo para el propio día de Reyes pero también tomamos roscones antes y después de ese día por lo que otro año vamos a hacerlo en casa.

El origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas. Éstas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno.

Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un día. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica.

El Roscón de Reyes original no suele llevar ningún acompañamiento o ingrediente añadido pero desde el último tercio del S. XX se preparan variedades con nata, crema, crema de chocolate o cabello de ángel en su interior, y suele contener de uno o más regalos o "sorpresas" según el tamaño del roscón y un haba.

Quien encuentra el premio el rey de la reunión y se le coloca la corona. Quien encuentra el haba invita al roscón. Pero hay lugares de España en los que hasta se ha llegado a insertar dentro del roscón dinero en efectivo, regalos, premios.

El roscón se decora con cerezas marenas y otras frutas confitadas que simbolizan  las piedras preciosas de una corona. y lo tradicional en España es acompañarlo con una taza de chocolate.

~Ingredientes
320 gramos de harina  de fuerza.
30 grs de harina para amaar
25 gramos de levadura fresca de panadería
125 ml gramos de leche entera
100 gramos de azúcar (tengo que probar a hacerlo con azúcar invertida que es un almíbar hecho con zumo de limon porque seguro que sale mucho más jugoso y tarda más en secarse)
75 gramos de mantequilla en pomada (temperatura ambiente)
2 yemas de huevos L
1 huevo para pintar
Ralladura de 1 naranja
Aromatizantes como ron además del azahar
1/3 de una cucharadita de sal fina
Fruta azucarada, azúcar blanca mojada en ron, almendras picadas para decorar
~Elaboración
Disolver la levadura fresca en la leche templada.
Mezclar la harina en un bol con la ralladura de naranja y el azúcar. Añadir la leche con la levadura y amaar hasta que quede una masa homogénea. Agregar la sal, la mantequilla a punto de pomada y los aromatizantes 8chorrito de agua de azahar y ron)  más las yemas de huevo.Guardar la clara en el congelador para utilizar otro día.
Añadir leyenda

Amasar en una mesa enharinada con la harina que eníamos reservada para amasar y se irá  agregando harina conforme se pega. Con la masa a punto se deja hace un bola y se espolvorea con harina. Se mete en un bol, que se cubre con papel transparente para dejarla levar en un sitio tibio o en la habitación más caliente por 2 a 3 horas. Yo lo meto en el horno con un bol de agua y temperatura 40-50º como si se tratara de una fermentadora.

La masa crecerá lo suficiente. Se saca del bol y se amasa cinco minutos haciendo un agujero en el medio para dar la forma de rosca. Esconder el haba y el premio por debajo intentando que no se note la muesca. Se dispone en una bandeja de horno se pinta con huevo y se decora con el azúcar mojado en ron, las almendras laminadas y la fruta escarchada.
Lo volvemos a introducir en el horno y subimos la temperatura a 180º y así mientras el horno coge temperatura nuestro roscón volverá a levar y  doblará su volumen. Suele tardar unos 40 minutos en dorarse pero cada horno es un mundo.

Podéis rellenar con nata  o trufa para que le aporte humedad y no se seque...personalmente me gusta sin relleno porque me resulta más tradicional.

Espero que disfrutéis de vuestro propio roscón.
Que tengáis un delicioso dia de Reyes Magos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario