viernes, noviembre 08, 2013

Mousse de dulce de leche

Nuestro postre para  fin de semana va a ser  el primer postre que aprendí de muy pequeña: Mousse de dulce de leche de la Bisa Cachi.
Es un postre muy bueno para enseñar a niños  porque es muy sencillo.

Tengo que contaros que mi abuela Cachi es una persona muy especial, que me ha enseñado  muchísimas cosas, no sólo postres deliciosos.
Creo que estará de acuerdo  que uno de sus mejores consejos  es que cuide mucho de mi familia  y que esté la casa abierta a los amigos para reunirse.

Pero no me lo decía de boquilla...me enseñó a hacer magdalenas y una bufanda de punto para muñecas con sólo 4 años!! Mi primer libro de recetas también me lo regaló ella y lo conservo como un tesoro. Hemos pasado mucho tiempo juntas y me ha llevado a merendar a embassy muchas veces. Cómo hemos disfrutado de esas tardes en el museo de cera y luego de esas maravillosas  meriendas en embassy...aunque he de confesarte abuela que el museo de cera me daba pavor!!

Mousse de dulce de leche:
1 bote de leche condensada mediano. Cocer 1 hora en olla express, cubriendo con agua la lata (tengo una express vieja para estos menesteres y no es rápida por lo que necesita al menos 1 hora).
Ya os imagináis que no sólo hago una aprovecho y pongo tres, que son las que caben. Además así doy la opción a que los furtivos puedan hacer excursiones a la nevera sin permiso para zamparse a cucharadas todo el botín. He aprendido y  pongo en un bote con rotulador "ni se te ocurra tocar !peligro de muerte!" porque alguna vez mi ladrón preferido me ha dejado sin postre...)
6 huevos (separar claras de yemas).

Una vez que las latas estén frías (de verdad frías porque sino podéis achicharraros) paso el dulce de leche a un bowl y añado las yemas y lo bato con varilla. Es importante que quede homogéneo ya que ayudará a que el dulce de leche no esté tan duro y al incorporar las claras a punto de nieve quede la mezcla muy ligera y espumosa.

Tenemos que montar las claras a punto de nieve. Es importante que la batidora eléctrica o el recipiente que vayamos a utilizar esté completamente seco y sin nada de grasa. Para ello añadiremos unas gotitas de limón y un pellizco de sal que ayudará a que monten bien. Cuando creamos que estén a punto de nieve seguir insistiendo ya que seguro que se pueden montar un poco más...sí, paciencia. Si queréis para conseguir que queden más firmes añadir una cucharada de azúcar (este postre es súper dulce, para golosos extremos, y una cucharada más de azúcar no variará mucho la cosa y hará que las claras queden más duras. Si utilizáis azúcar normal añadir antes de empezar a batir y si es glass cuando ya hayan montado).
El último paso es definitivo para que quede bien y no se caigan las claras. Tenemos que añadir las claras a punto de nieve en dos pasos a la mezcla de dulce de leche. Una primera cantidad que podemos mezclar con rapidez (el objetivo es que se ablande un poco la mezcla) y el resto tenemos que mezclarlo con mucho cuidado con movimientos envolventes (el objetivo de este segundo paso es conseguir una mezcla uniforme pero que no se baje la consistencia espumosa de la mousse).

Si hacemos la mezcla del dulce de leche con las claras a punto de nieve bien el postre no se baja pero o bien lo hacemos justo antes de la comida o añadimos una hoja de gelatina a la mezcla de dulce de leche y yemas para ayudar un poco (hidratar previamente en agua muy fría y diluir en un poco de agua caliente).

Podéis servir en un cuenco bonito o en copas individuales y decorar con algún garrapiñado y azúcar glass. Nosotros vamos a celebrar el santo de la Tia Almu con una copa banoffee añadiendo plátano, nata y nueces...Es un postre fácil pero con un inmenso aporte de azúcar de calorías...pero el fin es celebrar no? pues entonces celebremos por todo lo alto!!

Que tengáis un estupendo y delicioso fin de semana! Felicidades Max!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario